viernes, 8 de noviembre de 2013

Deportes

 
Colegio Hispano Mexicano
Secundaria 1
Español 1
Adolfo García Ramírez
Adrián Briones Moreno
Martin de Jesús Ibarra Martínez
Jesús Sandoval
Miriam Mejía Rodríguez
6/11/13
 
 
Soccer , basquetbol , beisbol, hockey , futbol americano,¿
Esta es la introducción: Soccer, basquetbol, beisbol, hockey, futbol americano, ¿un estilo de vida o solo un juego? 'Conoces todo sobre ellos?¿Sus reglas,historia, mejores jugadores? Ven, y juega con nosotros
 
Futbol Soccer
 
Guardameta, Arquero o portero
El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.
Defensa
El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers(en el caso de que haya un libero), y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.
Centrocampista
El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda), los de contención (que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa, pueden ser uno o dos jugadores). El apodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los jugadores que juegan en esta zona usan este número de camiseta y los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).
 
 
Delantero
Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarte para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasartela. La velocidad es esencial, un delantero rápido es imparable incluso si el defensa es más fuerte.
Pase
Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.
Tiro
Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.
La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.
Orígenes  
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní, golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión
 
Basquetbol
 
El basketball es un deporte que, para quien lo aborda en primera instancia, puede parecer un tanto complejo. Pues un poco lo es. La batería de reglas del basketball que conforman este deporte es inmensa, otorgándole fama de deporte complejo, pero una vez que lo practicas rápidamente das cuenta de lo contrario.
• El juego
Es un juego del que participan 2
equipos de 5 jugadores cada uno.
El objetivo es encestar en la canasta adversaria y defender la propia, así como intentar apoderarse del balón en todo momento.
Los jugadores pueden pasar, lanzar, palmar o botar el balón en cualquier dirección, siempre y cuando se encuentre dentro de los límites del campo de juego.
El ganador es aquel equipo que convierte mayor número de puntos al final del tiempo reglamentario.

Tableros
Es conveniente que sean construidos en material transparente, de lo contrario se deben pintar de blanco.
Dimensiones: 1,80 m. en horizontal y de 1,05 m. en vertical


• Aros Deben ser de acero macizo con un diámetro interior de 45 cm. y de color naranja. El diámetro mínimo del metal de los aros debe ser de 1,6 cm. y el máximo de 2,0 cm.
La red deberá sujetarse al aro por 12 nudos equidistantes que lo rodeen. El aro se encontrará a 3,05 m horizontalmente del suelo y equidistante de los 2 bordes verticales del tablero.

• Balones
Pueden ser de cuero, caucho o material sintético.
Circunferencia: mínima – 74,9 cm. / máxima – 78 cm.
Peso: mínimo 567 grs. / máximo 650 grs.

Los equipos que oficien de locales deberán proporcionar al menos 2 balones con esas características para la disputa de una partida.
• Equipo técnico
Reloj y cronómetro
Dispositivo de 24 segundos
2 señales acústicas diferentes y suficientemente potentes
Marcador visible que indique: tempo de juego, tanteador, número de período actual y nuecero de tiempos muertos registrados
Marcadores de faltas de jugadores (blancos con cifras del 1 al 5) Marcadores de faltas de equipo

• Árbitros, Oficiales de mesa y Comisario
Los árbitros (uno principal y dos asistentes) serán asistidos por los oficiales de mesa y un comisario, si está presente.
Oficiales de mesa: ANOTADOR – CRONOMETRADOR – OPERADOR 24 SEGUNDOS Comisario: supervisa labores de los anteriores

• Reloj en marcha cuando:
- en un salto el balón es palmeado
- luego de un tiro errado el balón es tocado por un jugador
- en un saque el balón es tocado por un jugador

• Reloj se detiene cuando:
- termina el tiempo de juego
- el árbitro hace sonar el silbato durante la partida
- se activa la señal de 24 segundos
- se convierte contra el equipo que previamente solicitó tiempo muerto - se convierte en los últimos 2 minutos del cuarto período o en tiempo extra.

• Equipos
Se componen de 10 jugadores cada uno en partidos únicos.
Se componen de 12 jugadores cada uno en
torneos de más de 3 partidos.
5 jugadores en el terreno de juego y 7 suplentes. El entrenador podrá hacer todos los cambios que desee.
Entrenador y ayudante
Capitán (es un miembro de los jugadores)
5 acompañantes como máximo

• Tiempo de juego
Se juega sobre un total de 40 minutos divididos en 4 períodos de 10 minutos.
Entre el primer y segundo período habrá un intervalo de 2 minutos, así como entre el tercero y el cuarto.
Entre el segundo y el tercero habrá un intervalo de 15 minutos en el juego.

• Salto entre dos
Se realiza:
- en el centro del campo para comenzar un período o período extra
- cuando hay balón retenido
- cuando hay una doble falta
- cuando la pelota queda trabada en el cesto se realiza un salto en el círculo más cercano

• Juego de la pelota
- se juega únicamente con las manos

• Anotaciones - se producen cuando el balón ingresa a la canasta
- pueden valer 1, 2 o 3 puntos
- una anotación en contra es anotada como una propia del capitán del equipo contrario

 

Las reglas del basquetbol puestas en práctica: Modo de juego

Para poner el balón en movimiento es necesario tener en cuenta las siguientes reglas del basquetbol:Reglas del basketball
 
- Se debe botar la pelota y no se podrán dar más de dos pasos, de lo contrario se cometerá falta y el balón pasara a posesión del equipo contrario.
- No se puede botar el balón con las 2 manos, ni volver a botarlo luego de haberse detenido.
- Cuando se ataca campo contrario, en el área delimitada por la “llave” (comprendida entre la línea de fondo y la de libres) no se podrá permanecer más de 3 segundos seguidos.
- Los saques de fondo y de banda deben hacerse antes de que transcurran 5 segundos, de lo contrario la posesión del balón cambia de equipo.
- Los tiros libres se otorgarán en ciertas ocasiones.
Cuando el número de faltas colectivas de un equipo suma 4 en un solo período, las siguientes faltas personales que ocurran serán penadas con 2 tiros libres. Cuando un jugador en acción de tiro recibe una falta.
Cuando se cometen faltas técnicas, antideportivas o descalificantes.

- Las faltas
Son calificadas de acuerdo a su gravedad.
Falta antideportiva: el físico de quien la recibe es puesto en peligro. 2 libres y saque del medio de la cancha.
Falta técnica: conductas inapropiadas para un partido de baloncesto son puestas en práctica por algún miembro del equipo (ya sea dentro del campo de juego o desde el banquillo, inclusive el técnico)
Falta descalificante: conlleva a la expulsión del terreno de juego por el resto del partido, inclusive durante partidos siguientes de acuerdo a la gravedad que revista la falta. 2 faltas técnicas equivalen a una falta descalificante.

 

Beisbol

 
 
¿De que consta y como se gana en el beisbol?
 

El juego de beisbol consta de nueve
tiempos de juego y cada uno de ellos se llaman entrada . Como en todo juego el equipo que logre anotar mas carreras a lo largo de esas nueve entradas ganara el partido. Como en todo juego el equipo que logre anotar mas carreras a lo largo de esas nueve entradas ganara el partido.
 
El juego empieza cuando un jugador llamado lanzador o pitcher, lanza la bola hacia el bateador del equipo oponente quien intenta batear  la bola hacia el interior del terreno de juego.

Los jugadores anotan carreras bateando la bola y corriendo alrededor de una serie de bases, antes de que les elimine algún jugador de campo del equipo contrario. Los bateadores y corredores pueden ser eliminados de diferentes maneras instantáneamente. Las entradas como se denominan en el juego del béisbol se dividen en dos mitades, cuando comienza una entrada, un equipo tiene que batear mientras el otro está en el campo activo.


Cuando uno de los equipos batea tiene 3 jugadores eliminados, los dos equipos cambian los papeles y comienza el final de una de las entradas. Cuando el resultado se encuentras empatado al final de todo el encuentro, en ese momento los dos equipos continuarán jugando hasta que el final de una o más entradas suplementarias, uno anote más carreras que el otro.

Los jugadores de un equipo para saber como se juega al beisbol son nueve en el campo de juego y en donde cada uno de ellos es responsable de determinada posición. Los tiros que se ejecutan se laman lanzamientos, y se realiza sujetando la bola de forma especial y ajustando sus efectos, los lanzadores pueden hacer distintos lanzamientos combinando estas técnicas con cambios de velocidad en los lanzamientos, para hacer más difícil a los bateadores golpear la bola. El receptor defiende también la meta cuando un corredor trata de anotar una carrera.
 

 
Hockey Sobre Hielo
El hockey sobre hielo es un deporte que se juega en equipos y se caracteriza por su gran fuerza, velocidad y agresividad. Es muy difundido en países lo suficientemente fríos como para contar con pistas naturales de hielo, aunque últimamente hubo un auge de creación de pistas artificiales de interior. En Canadá y Estados Unidos es popularmente conocido como "hockey".
El juego consiste en introducir un disco (puck) en una de las redes colocadas en los extremos de la pista. Los jugadores utilizan un palo curvado en el extremo (stick) para golpear el disco. Un equipo está formado por 6 jugadores: un arquero (goaltender), un central, 2 defensores y 2 delanteros.
El hockey sobre hielo está dentro de los principales cuatro deportes norteamericanos y es representado por la Liga Nacional del hockey (NHL). A nivel mundial, la Federación Internacional del hockey sobre hielo (IIHF) es la asociación que rige este deporte.
El hockey masculino se convirtió en deporte olímpico en 1920, en los juegos de Amberes, pero en 1924 pasó a formar parte de las olimpíadas de invierno en Chamonix. La competencia femenina se incorporó recién en 1998 en los juegos de Nagano, aunque con menos equipos.

 
Futbol Americano

El fútbol americano es un deporte de conjunto. Nació hace más de 100 años en Estados Unidos como una evolución del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos y que se practica actualmente en más de 60 países. Este deporte requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental. La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos de America.

La historia del fútbol americano puede ser rastreada hasta las versiones más primitivas del rugby y del fútbol, ya que ambos deportes tienen su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX, en las cuales una pelota es pateada hacia una portería. Al igual que en el fútbol, el fútbol americano tiene 22 jugadores en el campo de juego. Incluso, algunas referencias de posiciones del fútbol son usadas en el fútbol americano, como los términos "halfback" (Corredor) y "fullback" (Corredor de poder).

El fútbol americano es muy popular en Estados Unidos. Desde los años 90 su nivel de popularidad ha sobrepasado al del béisbol, logrando con ello la clasificación como el deporte más popular de esa nación. La liga profesional, la National Football League (NFL), formada por 32 equipos es muy popular. El Super Bowl es la final de la temporada donde los campeones de las dos conferencias (AFC y NFC) de la liga se disputan el Trofeo Vince Lombardi.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

3 comentarios:

  1. futbol soccer
    Guardameta es el jugador cuyo principal objetivo es evitar la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se le conoce como gol.
    Defensa es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, su principal objetivo es detener los ataques del equipo rival.
    Centrocampista
    Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.
    Delantero
    Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.
    Pase
    Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo.
    Tiro
    Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo
    Orígenes
    A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol.
    Basquetbol
    El basketball es un deporte que, para quien lo aborda en primera instancia, puede parecer un tanto complejo
    El juego
    Es un juego del que participan 2 equipos de 5 jugadores cada uno.
    El objetivo es encestar en la canasta adversaria y defender la propia.

    • Equipos
    Se componen de 10 jugadores cada uno en partidos únicos.
    Se componen de 12 jugadores cada uno en torneos de más de 3 partidos.
    5 jugadores en el terreno de juego y 7 suplentes. El entrenador podrá hacer todos los cambios que desee.
    Entrenador y ayudante
    Capitán (es un miembro de los jugadores)
    5 acompañantes como máximo
    • Tiempo de juego
    Se juega en un total de 40 minutos
    - Se debe botar la pelota y no se podrán dar más de dos pasos, de lo contrario se cometerá falta y el balón pasara a posesión del equipo contrario.
    - No se puede botar el balón con las 2 manos, ni volver a botarlo luego de haberse detenido.
    - Cuando se ataca campo contrario, en el área delimitada por la “llave” (comprendida entre la línea de fondo y la de libres) no se podrá permanecer más de 3 segundos seguidos.
    - Los saques de fondo y de banda deben hacerse antes de que transcurran 5 segundos, de lo contrario la posesión del balón cambia de equipo.
    - Los tiros libres se otorgarán en ciertas ocasiones.
    Cuando el número de faltas colectivas de un equipo suma 4 en un solo período, las siguientes faltas personales que ocurran serán penadas con 2 tiros libres. Cuando un jugador en acción de tiro recibe una falta.
    Cuando se cometen faltas técnicas, antideportivas o descalificantes.
    - Las faltas
    Son calificadas de acuerdo a su gravedad.
    Falta antideportiva: el físico de quien la recibe es puesto en peligro. 2 libres y saque del medio de la cancha.
    Falta técnica: conductas inapropiadas para un partido de baloncesto son puestas en práctica por algún miembro del equipo (ya sea dentro del campo de juego o desde el banquillo, inclusive el técnico)
    Falta descalificante: conlleva a la expulsión del terreno de juego por el resto del partido, inclusive durante partidos siguientes de acuerdo a la gravedad que revista la falta. 2 faltas técnicas equivalen a una falta descalificante.

    ResponderBorrar
  2. Fútbol Soccer.
    Guardameta, Arquero o portero: Es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol.El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área.Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral.
    El defensa,es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival.
    Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.
    Pase
    Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo.
    Tiro
    Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo
    Orígenes
    A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol.
    Basquetbol
    El basketball es un deporte que, para quien lo aborda en primera instancia, puede parecer un tanto complejo
    El juego
    Es un juego del que participan 2 equipos de 5 jugadores cada uno.
    El objetivo es encestar en la canasta adversaria y defender la propia.

    • Equipos
    Se componen de 10 jugadores cada uno en partidos únicos.
    Se componen de 12 jugadores cada uno en torneos de más de 3 partidos.
    5 jugadores en el terreno de juego y 7 suplentes. El entrenador podrá hacer todos los cambios que desee.
    Entrenador y ayudante
    Capitán (es un miembro de los jugadores)
    5 acompañantes como máximo
    • Tiempo de juego
    Se juega en un total de 40 minutos
    - Se debe botar la pelota y no se podrán dar más de dos pasos, de lo contrario se cometerá falta y el balón pasara a posesión del equipo contrario.
    - No se puede botar el balón con las 2 manos, ni volver a botarlo luego de haberse detenido.
    - Cuando se ataca campo contrario, en el área delimitada por la “llave” (comprendida entre la línea de fondo y la de libres) no se podrá permanecer más de 3 segundos seguidos.
    - Los saques de fondo y de banda deben hacerse antes de que transcurran 5 segundos, de lo contrario la posesión del balón cambia de equipo.
    - Los tiros libres se otorgarán en ciertas ocasiones.
    Cuando el número de faltas colectivas de un equipo suma 4 en un solo período, las siguientes faltas personales que ocurran serán penadas con 2 tiros libres. Cuando un jugador en acción de tiro recibe una falta.
    Cuando se cometen faltas técnicas, antideportivas o descalificantes.
    - Las faltas
    Son calificadas de acuerdo a su gravedad.
    Falta antideportiva: el físico de quien la recibe es puesto en peligro. 2 libres y saque del medio de la cancha.
    Falta técnica: conductas inapropiadas para un partido de baloncesto son puestas en práctica por algún miembro del equipo (ya sea dentro del campo de juego o desde el banquillo, inclusive el técnico)
    Falta descalificante: conlleva a la expulsión del terreno de juego por el resto del partido, inclusive durante partidos siguientes de acuerdo a la gravedad que revista la falta. 2 faltas técnicas equivalen a una falta descalificante.

    ResponderBorrar
  3. Basquetbol
    1.El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
    2.El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
    3.Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
    4.El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
    5.No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente.
    6.Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
    7.Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
    8.Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
    9.Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo.
    10.El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas.
    11.El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
    12.El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
    13.El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
    Alumna: Gabriela Montserrat Gaytan Gonzalez

    ResponderBorrar