miércoles, 9 de octubre de 2013

Amalia


Mito: O - Amemasu
En tiempos difíciles para Japón, luego de terremotos, tsunamis, que han devastado una gran cantidad de poblaciones, esta es la historia de Amemasu, u OAmemasu, quien para los Ainu es el Yokai responsable de todos los tsunamis y terremotos que los afligen.

 
Cuenta una historia Ainu, que cierto día, hace miles de años, un ciervo estaba bebiendo agua del lago una vez llamado Mashu. Amemasu (una especie de Yokai-ballena) salió del agua para alimentarse de este ciervo, engullendo al ciervo sin digerir.
El ciervo, dentro del estómago de Amemasu, lloro unas lágrimas tan puras que perforo el estómago del Yokai, dejándolo en libertad y matando a Amemasu en el lago, que desemboca en el mar Pacifico.
Un pájaro, que por allí pasaba vio el desastre que estaba a punto de suceder con su enorme cuerpo bloqueando la corriente de las aguas de Japón, y voló a las aldeas más cercanas para avisarles a los pobladores.
La aldea de los Ainu, corrió a refugiarse a terrenos altos, ya sea montañas, montes, etc... Mientras que las demás aldeas no le creyeron al pájaro y fueron a investigar.
Cuenta la leyenda que al ver a Amemasu, los habitantes que decidieron investigar lo que el pájaro les había contado, se comieron a amemasu, sin guardar respeto por su cuerpo.
Al comerse el cuerpo que bloqueaba las aguas, se liberaron todas las aguas que rodeaban a Japón de una forma estrepitosa, destruyendo todas las aldeas cercanas, y matando a todos los que le faltaron el respeto al cadáver de Amemasu, dios de las aguas.
Los Ainus, pueblo que perduro en la historia japonesa durante millones de años cuentan que cada vez que un tsunami afecta a la isla de Japón, tiene que ver con la ira de Amemasu, dios de las aguas japonesas, en venganza de atroces crímenes contra los animales marítimos.
 
Hoy, luego de varios Tsunamis y terremotos en la isla de Japón, los Ainu continúan habitando suelo japonés, respetando la memoria del dios O-Amemasu, siendo la única aldea, nunca afectada por un Tsunami
 
Mito japonés de Amalia del Carmen Sosa Méndez.
 
 
 
Leyenda: EL NIÑO ENTERRADO EN LA HACIENDA
(Leyenda de la hacienda de Sierra Hermosa, en Villa de Cos, Zac.)
Cuentan en Sierra Hermosa que en un área del interior de lo que era la casa grande de la hacienda se escuchan llantos de niño, llantos de ultratumba. Según se cree, son los llantos de un niño que fue asesinado por su tío y enterrado clandestinamente adentro de la casa. (Leyenda en un blog de Homero Adame.)
El llanto proviene del suelo, abajo del marco de una puerta entre un pasillo y el comedor. Cuentan que hace varios años, los inquilinos de la casa decidieron escarbar en ese punto no para buscar un tesoro, sino para tratar de encontrar los restos del niño y darle cristiana sepultura. Empezaron a escarbar y a menos de un metro de profundidad primero encontraron tubería, que es más reciente, y siguieron escarbando más abajo hasta que encontraron una piedra de cantera, tipo lápida. Todas las personas que estaban escarbando sintieron algo feo y decidieron ya no seguirle. Rociaron la lápida con agua bendita y la volvieron a cubrir.
Los llantos siempre salen de ahí. Por pláticas de antes se sabe que son los llantos de un niño chiquito que era el hijo de doña Manuela Moncada. Ella había fallecido tiempo antes y su hijo quedó bajo la tutela de su tío Francisco. Este niño iba a ser el heredero de Sierra Hermosa y de otras que habían sido propiedad de doña Manuela. Francisco era entonces el albacea y administrador de todos los bienes de su difunta hermana, y sabía que su sobrino iba a heredar todo esto. Como el niño estaba indefenso, entonces lo desapareció, lo mató a él o lo mandó matar y parece que sí lo sepultaron ahí. Todo hubiera quedado como un misterio sin resolver, pero los llantos de ese niño delatan que sí hubo un asesinato.
 
Leyenda de zacatecas de Amalia del Carmen Sosa Méndez.
Referencia: http://adameleyendas.wordpress.com/2011/01/11/mitos-y-leyendas-de-zacatecas-el-nino-enterrado-en-la-hacienda/
 
 
 

3 comentarios:

  1. Mito: O-Amemasu
    Origen de: Los tsunamis y la isla de Japón
    Martha Karina Rodríguez Fuentes

    ResponderBorrar
  2. Leyenda:El niño enterrado en la hacienda
    Hecho histórico:La existencia de Sierra Hermosa

    ResponderBorrar
  3. Hecho sobrenatural: Llantos sepulcral de un niño
    Personajes: El Niño, su tío, su madre, y los dueños de la casa

    ResponderBorrar