miércoles, 9 de octubre de 2013

Jesus Alejandro Sandoval

Mitos  Irlanda
En la mitología irlandesa, un reprochan es una clase de hada masculina; se dice que habita en la isla de Irlanda. Forman parte del folklore de la zona, asociado al Tuatha Dé Danann y a otras razas antiguas. Las leyendas populares relatan que estas criaturas habitaban Irlanda antes de la llegada de los celtas.
Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa son asociadas con “fortalezas de hadas” o “hadas sonoras”. Se afirma que prefieren observar el mundo desde sitios elevados, como los cerros.
A veces adquieren el aspecto de ancianos a quienes les gusta realizar travesuras. Suelen ser zapateros muy ricos, porque guardan tesoros enterrados desde los tiempos de la guerra
 
 
 
 
 Leyenda de Real De Catorce-LA DAMA DEL VESTIDO BLANCO
 El abuelito que fue peluquero, los fines de semana y en la víspera da alguna fiesta, trabajaba un poco más de lo común, debido a que los mineros, el día que cobraban se hacían aseo general. Así resultó que un sábado el abuelito un poco tarde se dirigía a su casa por la calle de Zaragoza y de repente no supo de donde o como apareció delante de él caminando muy salerosa una dama vestida de blanco. Lucía un abundante pelo negro que le llegaba abajo de la cintura. El caballero con la fuerza física de un hombre bien desarrollado y atrevido, a pesar de los años, si así se le puede calificar, le soltó el primer piropo: “¿A donde vas muñeca?”.
No tuvo contestación, por lo que apretando el paso para acercarse le hizo otra pregunta: “¿No tienes miedo de que te puedan robar?”. Siguió: “¿No gustas que te acompañe?”. La dama no contestaba, ni volteaba, por lo que frente a “La Tapatía” se decidió a alcanzarle diciéndole: ”No tengas miedo de mi, quiero acompañarte y platicar un poco”.
La mujer sin hacer caso apresuró el paso, lo que a su vez hizo el caballero. Caminaron un rato así y al llegar al Puerto de los Aguadores se decidió y alcanzándola estiró la mano para agarrarla de un brazo. En el momento que la dama volteó para mostrarse con la luz de la luna que estaba en lo alto del cielo, se pudo apreciar una flamante calavera.
El caballero quedó parado y la dama siguió rumbo al panteón sin duda alguna. Aminorados los efectos del gran susto el fallido conquistador se regresó a su casa que estaba a escasos cincuenta metros. Tocó y pidió que no prendieran luz, que cerraran y ya les platicaría por qué razones. Entró, se acostó y ya en la cama contó todo lo sucedido, a lo cual su cariñosa esposa calificó la acción y le dijo: “Eso es lo que merece un buen enamorado”.
 
 

 

1 comentario:

  1. valeria estefania arredondo renteria
    leyenda:la dama del vestido blanco
    lugar:real de catorce
    personajes:la dama de blanco y el viejo
    hecho histórico: que la dama se le aparecio al viejito.

    ResponderBorrar