jueves, 10 de octubre de 2013

Gabriela Mendosa Delgado


Leyenda de los Potros Blancos

 Hace mucho tiempo existió un hombre bueno el cual estaba pasando por un momento difícil y la única forma que él pensaba que podría salir adelante seria vendiendo su alma, para esto llamo a Kitzin, cuando Kitzin llego el hombre le dijo que le vendería su alma si este le concedía 7 deseos, uno por cada día de la semana.

Cuando comenzó la semana Kitzin le pregunto al hombre que desea y este le dijo que dinero, y Kitzin le dio dinero. El segundo día el hombre pidió salud y rápidamente se libró de todos los males. El tercer día pidió comida y rápidamente apareció una gran cantidad de comida. El quinto día pidió poder y este se convirtió en el hombre más poderoso del mundo El sexto pidió poder viajar a tierra lejanas y Kitzin lo llevo a conocer el mundo. Al comenzó del ultimo día kitzin le dijo al hombre que pensara bien que quería como último deseo, pero que al final su alma ya le pertenecería el, el hombre sin pensarlo pidió que Kitzin lavara un porotos hasta que se convirtiera en blanco Después de un tiempo Kitzin Se dio cuenta que por más que intentar no podría cambiar el color, y el hombre logro. Quedarse con su alma.


Una pelota representa al sol y la otra a la luna

El juego de pelota tiene un papel esencial en el mito de la creación. En la concepción maya del cosmos, las cuevas son accesos de entrada al acuoso inframundo –Xibalbá, o el lugar del temor-, el cual desempeña un papel clave en la historia de la creación, según se describe en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.

 unos hermanos gemelos que tenían gran habilidad para el juego de pelota. Mientras jugaban hacían tanto ruido que molestaban a los dioses del Xibalbá, quienes los retaron a un torneo. Los dioses vencieron a los gemelos, los sacrificaron y enterraron sus cuerpos bajo el campo de juego. La cabeza de uno de los hermanos, Hun Hunahpú, fue colgada de un árbol de calabazas con forma humana.

Al final, al negarse a devolverlos a su estado original, vencieron a los dioses de una vez por todas. Con el triunfo del bien sobre el mal, la Tierra estaba lista para la creación de los seres humanos. Xabalanqué y Hunahpú emergieron de Xibalbá como el sol y la luna y ascendieron al cielo. Cada día reviven su viaje al inframundo, así como su feliz retorno. fuente de texto y dibujos Nacional Geographic

Es muy aprobable que el antiguo juego reprodujera esos míticos momentos. Si en los rituales deportivos se siguiera este camino es probable que se decapitara al perdedor que representaría a los dioses del inframundo. Mientras que los ganadores ocuparían el papel de los Héroes Gemelos. De esta forma entendemos la trascendencia del juego de pelota, reconstruye y repite el mito de la creación. La lucha del bien contra el mal. El juego no solo era un encuentro deportivo sino que constituía un acto sagrado y religioso con un efecto de comunión y profunda pertenencia grupal.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Leyenda los potros Blancos
    Personajes : Hombre y Kitzin
    Hecho Histórico y Sobrenatural : El Demonio es un hecho sobrenatural . Los potros

    Por Adolfo García Ramírez

    ResponderBorrar
  3. La creación del mundo según los maya

    Origen la Creación de juego de pelota , el sol y la Luna.

    ResponderBorrar