jueves, 10 de octubre de 2013

Karla Alejandra Ramírez Tristan


Mito de los mayas

Kukulcán

Los antiguos Mayas usaban las puertas y ventanas de sus edificaciones como observatorios astronómicos, especialmente para el planeta Venus.

En Uxmal, todos los edificios están alineados en la misma dirección. Los Mayas conocían los movimientos de Venus con mucha certeza.

Venus, la estrella de la mañana, era el planeta patrón de la guerra. Muchas ofrendas se le hacían a Venus y al Sol. Por un historiador sabemos que las personas cubrían sus chimeneas para que no entrara la luz de Venus a sus casas a hacerles daño.



 


Leyenda de Quintana roo

La diosa luna. Xcaret

En un pueblo de Quintana Roo llamado Xcaret se cuenta la leyenda de la diosa de la luna que es adorada en cada día de muertos al igual que todos los que han fallecido.
La historia de esta bella mujer inicio cuando los dioses aun eran mortales. Xcaret era una princesa que se encontraba rodeada de cientos de pretendientes, pero de entre ellos destacaba uno llamado Itzamná.
Un día la princesa se preparo para recibir a un príncipe que le preparo un tributo por la victoria que habían obtenido en batalla y en cuanto la conoció quedo perdidamente enamorado de ella.
El rumor se esparció por todo el pueblo y pronto la hermana de la princesa llamada Ixtab ignorando que Xcaret y Itzamná se encontraban profundamente enamorados, decidió que se organizaría una pelea en la que ambos pretendientes se enfrentarían a muerte y el vencedor se casaría con la bella doncella.
Itzamná peleo valientemente e iba ganando hasta que su rival comenzó a utilizar trucos sucios y sin piedad alguna lo atravesó con su espada arrebatándole la vida. En ese momento Xcaret corrió del lugar rompiendo en llanto y se quitó la vida.
Ixtab al saber lo que le sucedió a su hermana grito maldiciendo al príncipe que con trucos sucios mato a Itzamná y paso a convertirse en la diosa del suicidio. Las almas de los dos enamorados se encontraron en la eternidad donde por fin estuvieron juntos e Itzamná se convirtió en el dios del sol mientras Xcaret la diosa de la luna también asociada al parto y la fertilidad.
Aquel pueblo desapareció con el tiempo, pero la leyenda de estos dos enamorados se conservó hasta nuestros días y se cree que cada día de muertos la diosa Xcaret renace del fuego y le permite a las jóvenes encontrar el amor del cual nacerá pronto un hijo.
 
 

3 comentarios:

  1. Origen: telescopio
    Hecho:el 2 de noviembre se celebra la diosa de la luna
    Paulina Rdz Nava

    ResponderBorrar
  2. :una iglesia abandonada y en ruinas, perdida entre los Canales de Xochimilco

    leyenda

    Ángel Andrés Ruiz Rodriguez

    ResponderBorrar
  3. el origen de kukulcan es
    que los antiguos mayas usaban las puertas y ventanas de sus edificaciones como observatorios astronomicos especialmente para el planeta Venus

    Por Ángel Andrés Ruiz Rodriguez

    ResponderBorrar