sábado, 12 de octubre de 2013

Katherine Alejandra Jaramillo Briones


LEYENDA DE ZACATECAS

La señora del camino. Cuenta la leyenda que en una de las carreteras de Zacatecas, los taxistas suelen ser detenidos por una mujer que les pide que la lleve a una dirección.
Cuando la mujer sube de pronto el taxista comienza a sentir como el frio recorre su cuerpo, por más que se abrigue parece que el frio no se va. Cuando por fin llegan al lugar que señalo la mujer, ella comienza a gritar y se baja rápidamente del taxi y comienza a caminar rápidamente, algunos taxistas simplemente se retiran rápidamente, mientras otros intentan observar su cara, pero por más que intentan no logran ver la cara de la mujer que después de alejarse comienza a desaparecer entre la oscuridad de la noche.

MITO DE JAPON

En la mitología japonesa, Izanagi e Izanami son dos seres divinos que representan al primer hombre y a la primera mujer, respectivamente. Algunos consideran que fueron los encargados de crear la Tierra tal cual la conocemos, y otros los consideran los creadores de la cultura japonesa.

Antes del comienzo de los tiempos humanos, Izanagi (el varón) e Izanami (la mujer) fueron invocados por los primeros dioses para que crearan la primera tierra. Para esto les fue entregada una lanza celestial, recubierta de joyas.

Izanagi e Izanami, desde el puente que une el mundo de arriba con el de abajo, sumergieron la lanza en el océano, de manera que al sacarla cayeron unas gotas que se transformaron en una isla. Fue entonces cuando decidieron descender hasta la Tierra para construir en la nueva isla un inmenso palacio en donde vivir.

Luego de casarse, tuvieron numerosos hijos: los “Kamis”. Pero al dar a luz al Kami de fuego, Izanami muere quemada. La desesperación invade a Izanagi, que intenta hacerla regresar de Yomi, el País Misterioso de las Raíces (el mundo de los muertos) sin éxito.

Izanagi decide viajar a Yomi para buscar a su amada, pero al encontrarla,  ella le advierte que no puede irse porque ya ha probado el alimento sagrado del mundo de los muertos. Le ruega, además, que no la mire en ningún momento; pero la curiosidad de Izanagi fue más fuerte y al mirarla termina convirtiéndose en un demonio.

Furiosos por la desobediencia, los ocho dioses del trueno y todos los guerreros de los infiernos comenzaron a perseguir al viudo. Finalmente Izanagi logra huir, pero nunca más pudo volver a reunirse con su esposa.

Para bañarse luego del viaje se sumerge en el río. De ese baño nacen más de diez Kamis, entre ellos la diosa del sol: Amaterasu.
 
 
 

 

2 comentarios:

  1. Leyenda
    Personajes:la señora y los taxistas
    Lugar:zacatecas
    Época:hace varios años (no dice).
    Valores:valentia de parte de los taxistas.
    Hechos históricos:la señora que se aparece y los taxista.
    Eduardo Isai Martínez

    ResponderBorrar
  2. Mito japonés
    Personajes:Izanagi e Izanmi
    Época:hace muchos años
    Valores:valentía
    Fenómeno:

    ResponderBorrar